El Woodstock del que nadie habla

El Festival Cultural de Harlem marcó un antes y un después en la historia de la comunidad afroamericana, sin embargo, fue olvidado por 50 años.

  • Muchas personas consideran que este festival debería estar a la misma altura e importancia que el propio Woodstock.

La década de los 60 fue crucial y verdaderamente importante en la historia de Estados Unidos y posteriormente del mundo. Dicho país atravesó por grandes movimientos sociales y culturales en esos años, en donde uno de los más nombrados fue el Festival Woodstock en 1968.

Si bien dicho festival marcó la historia de la música, existió otro gran festival, en el que se especula, lograron reunir cerca de 300 mil personas.

El Festival Cultural de Harlem o mejor conocido como el Woodstock Negro, fue un festival realizado en 1969, el cual nació por la comunidad afroamericana de Nueva York para exigir respeto y justicia hacia sus derechos humanos.

Durante seis fines de semana, de junio a agosto de 1969, el Mount Morris Park de Nueva York vio desfilar artistas de la talla de Stevie Wonder, Nina Simone, B.B. King, Jesse Jackson, Abbey Lincoln & Max Roach, Mahalia Jackson, entre muchos más.

Tal festival fue una verdadera protesta artística, durante muchos años quedó en el olvido y archivado durante 50 años en un sótano; sin embargo, no fue hasta 2017 que el baterista de The Roots y director Ahmir Khalib Thompson, o mejor conocido como Questlove, recibió 40 horas de material inédito del festival; rescatándolo después de que solo se transmitió en una televisora local un par de veces, solo mostrando dos horas de lo mejor del evento.

El encargado de recolectar tantas horas de grabación fue el director Hal Tulchin, quien con un gran equipo lograron documentar uno de los momentos más grandes de la historia de la música.

Fue así como Questlove formó parte de un suceso histórico, creando un documental en el que se recuerda el Festival Cultural de Harlem como la gran revolución y protesta por parte de la comunidad afroamericana.

El documental Summer of Soul (…or, when the revolution could not be televised) finalmente fue lanzado en 2021 y para 2022 ganó el Oscar a Mejor largometraje documental. Claramente podemos decir que somos testigos de cómo revivió la historia y el recuerdo de uno de los festivales más grandes y de los que menos se ha podido hablar.